Protocolo de toma de muestra

Para análisis bacteriológico

1

Se debe utilizar un frasco estéril de 500mL o 2 de 250 ml, comprado en una farmacia. Quitar de la canilla los tubos de goma o cualquier otro dispositivo presente. Limpiar la boca de la canilla y dejar salir agua, 2-3 minutos si es agua corriente. 

2

Si se trata de un pozo en uso continuo dejar funcionar la bomba durante 10 minutos. Si el pozo se utiliza muy poco o está fuera de servicio, deberá funcionar durante por lo menos 20 minutos antes de tomar la muestra. Cerrar la canilla tratando que no existan pérdidas en la válvula de cierre.

3

Esterilizar la canilla si es metálica calentándola durante un par de minutos con la llama de un hisopo de algodón embebido con alcohol. Si la canilla es plástica se debe limpiar solamente con alcohol. Abrir nuevamente la canilla y dejar salir agua durante 1 minuto, evitando que el chorro sea intenso. 

4

Sostener el frasco estéril por el fondo evitando el contacto de la mano con la boca del frasco. Destapar cuidadosamente el envase. No apoyar la tapa y sostenerla de su parte externa y boca abajo. Cargar el frasco con agua sin que ésta llegue hasta la boca. Se debe dejar un espacio de cabeza de 2 cm aproximadamente y cerrar perfecto el envase.

5

Rotular el recipiente con fecha, hora y lugar en que se realizó la toma de muestra. Conservar la muestra en la heladera desde el momento de tomada hasta que se lleve al laboratorio (no congelar).

6

Enviar la muestra al laboratorio acondicionada en una conservadora con hielo dentro de las 24 h de tomada. 

poNETE EN CONTACTO CON NOSOTROS
LUNES A VIERNES DE 9 A 17HS.

CONTACTO

+54 9 (11) 6428-6005
infolaboaguas@gmail.com